Máxima número dos de Gary A. Donahue

A continuación presento la segunda de las tres máximas de Gary A. Donahue. Texto tomado de: “Network Warrior” de Gary A. Donahue. O’Reilly. 2007. La primera máxima de Gary A. Donahue también fue publicada en este blog  [enero de 2017].


Hace muchos años era gerente en una gran compañía. La red tenía problemas: había fallos constantes debido a que el diseño existente era pobre y se tenían diversos conflictos de poder al interior de la empresa. Tenía bajo mi mando un grupo de ingenieros muy inteligentes y todos tenían ideas sobre cómo hacer las cosas mejor. Todos los ingenieros creían que sus cambios debían ser implementados por el simple hecho que ellos pensaban que sus ideas eran muy buenas (algunas lo eran, otras no). Mi problema era lograr que los ingenieros comprendieran que ellos no podían hacer cualquier cambio que desearan.

En un esfuerzo por lograr que los ingenieros entendieran que no todos los cambios eran adecuados y estimularlos a reflexionar sobre las implicaciones de lo que estaban proponiendo, definí tres reglas que ellos debían seguir. Las reglas eran simples –cada una en una palabra. Para que yo considerara un cambio éste tenía que cumplir con la búsqueda de uno de tres objetivos. Estos eran:

  • Simplificar
  • Estandarizar
  • Estabilizar
Máxima #2 de GAD: Las únicas razones válidas para realizar un cambio en una red en producción que se encuentre dimensionada adecuadamente son la simplificación, la estandarización y la estabilización.

nube_gad4Si el cambio propuesto no cumplía con uno de estos tres objetivos, yo no consideraba el requerimiento. Al comienzo los ingenieros se sintieron frustrados. Ellos deseaban efectuar el cambio, pero no les estaba permitiendo hacer lo que ellos creían que era necesario. Sin embargo, en el transcurso de un mes ellos comenzaron a comprenderlo. En seis meses habíamos mejorado notablemente la red y esta ya no fue más la causante de problemas. Con una red estable se pueden tener servicios estables.

Pensando a largo plazo, es la única forma de lograr estabilidad en un ambiente inestable. Aplicando estas tres reglas simples se logra que la red pase de ser un asunto vergonzoso para las directivas a ser fuente de orgullo para la empresa.

Miremos de cerca estas tres reglas:

Simplificar: Para cumplir con esta regla, el cambio propuesto debe simplificar la red o la operación de la red en alguna forma. Ejemplos de esto son retirar equipos, reemplazar un esquema de direccionamiento IP con uno que sea más fácil de entender y de mantener. Quizá el cambio permitirá que todos los routers de la empresa tengan la misma versión de Sistema Operativo. Cualquier cosa que busque que la operación o la solución de problemas de la red sean menos complejas ahorrará tiempo y dinero. Lo simple es bueno. Si usted puede explicar fácilmente como un cambio mejorará la red simplificándola, las posibilidades que el cambio sea aceptado aumentarán.

Estandarizar: La estandarización también puede hacer una red más fácil de mantener y tener una mejor relación costo/beneficio. Si usted tiene 200 routers y todos son del mismo modelo, usted sabrá qué esperar de cada router cuando sea conectado a la red. El ejemplo de estandarización anterior podría no ocurrir en la realidad, pero tener un dispositivo estándar para cada función y procedimientos estándar de instalación y configuración si es posible. Usted puede hacer que todos los routers de borde, los switches de core, de distribución y de acceso, por ejemplo, sean del mismo tipo. Si tiene que instalar el protocolo NTP (Network Time Protocol) este debería ser instalado de la misma forma en todas partes.

La estandarización permite llegar a ser realmente más confiable y que, por ejemplo, el intercambio de dispositivos sea una tarea más sencilla durante una emergencia.

Estabilizar: Cómo mejorar la estabilidad en una red no es siempre obvio. Quizá la versión de Sistema Operativo que ha sido estandarizado en todos los gateways para VoIP tiene un reporte sobre un problema que podría afectar el funcionamiento normal de su empresa. Este código no se puede seguir considerando estable y debe ser actualizado. De igual modo, si hay una pieza de hardware que ha causado problemas con anterioridad, esta debe ser reemplazada. Este tipo de cambios son válidos e incrementarán la estabilidad de la red.