Máxima número uno de Gary A. Donahue

A continuación presento una de las tres máximas de Gary A. Donahue, el autor de un libro llamado Network Warrior, que recomiendo a quien le guste hacer funcionar las cosas. Texto tomado de: “Network Warrior” de Gary A. Donahue. O’Reilly. 2007. Traducción de Oscar Agudelo R.

Durante los años que he estado en la industria [de las redes de datos], ha llegado a ser evidente para mí que hay ciertas fuerzas que rigen el universo IT (Information Technology). Son fuerzas que están presentes en todos los aspectos de la vida, pero su aplicación nunca ha sido más evidente que en IT.

En cualquier situación donde un ingeniero o ingeniera no consigue hacer lo que desea hacer –o aún peor, no consigue hacer lo que en su opinión profesional considera es lo correcto- estas fuerzas entran en juego. Creo que si más personas entienden estas fuerzas, se tendrían menos conflictos entre los ingenieros y sus superiores.

Las fuerzas que gobiernan el diseño de las redes de datos son:

  • Política
  • Dinero
  • La forma correcta de hacer las cosas
Máxima #1 de GAD: Los diseños de redes de datos están basados en política, dinero y “la forma correcta de hacer las cosas”, en ese orden.

Relación Política - Dinero - Forma correcta de hacer las cosas

La idea es muy simple. Los ingenieros desean hacer las cosas de la forma correcta, que normalmente es considerada la mejor práctica. Para hacer las cosas de manera correcta se requiere dinero. Para conseguir dinero alguien tendrá que ser experto en política. Para decirlo de otra forma: si usted desea hacer las cosas de forma correcta, necesita dinero, y la única forma de conseguir dinero es a través de la política. Puedo escuchar sus voces en mi mente mientras leen esto, refunfuñando: “Odio la política”. La verdad es que usted no odia la política, usted odia la política sucia. Y son dos cosas diferentes.

Miremos de cerca estos tres elementos y cómo ellos se interrelacionan.

Política: La política no solo tiene que ver con que el presidente haga campaña para juntar votos o que el vicepresidente contrate a su hermano antes que a la mejor persona para el trabajo. La política es, entre otras cosas, intrigar o manipular dentro de un grupo o unidad política para tener control o poder. Un grupo son dos o más personas. Cualquier conversación que usted tenga con otra persona es política de algún modo. Cuando saluda a alguien, su actitud y su comportamiento ayudan a que esa persona se forme una opinión de usted. Eso es Política. Si usted tiene la mejor idea del mundo que no ha sido imaginada antes y va donde su jefe para que le ayude a conseguir los fondos, cómo podría conseguirlo si el día anterior usted le dijo “retrasado mental”? ¿Actuaría políticamente su jefe si lo rechaza? Quizá usted esté siendo político cuando lo agrede con insultos. El punto es que en cualquier momento que dos personas estén en una habitación, la política entra en juego. Si usted tiene una reputación de ser una persona difícil, cuando usted solicite algo, eso será considerado (consciente o inconscientemente). Si por el contrario, tiene una reputación de ser una persona sensata y con quien es agradable trabajar, esto estará a su favor.

Ahora que usted entiende que la política no siempre es algo malo, revisemos como puede afectarlo. Ya se estableció que sin política no habrá dinero, pero ¿qué significa realmente esta frase? Un ejemplo. Una compañía de tamaño medio está considerando tener una nueva red de datos y el vicepresidente de IT, quien fue un desarrollador de software durante su vida laboral antes de conseguir estar en un cargo directivo, está a cargo del proyecto. Como líder técnico, usted propone un diseño completamente tolerante a fallas compuesto por equipo de redes cuyo valor asciende a US$2’000.000,oo que requerirá seis meses de trabajo para que sea instalado. El plan es perfecto. Usted conoce cada detalle del hardware y como funcionará impecablemente. Será una obra maestra.

El vicepresidente mira su propuesta y sencillamente dice: “es demasiado costoso y toma demasiado tiempo para instalarse y ponerse a punto, el presupuesto es sólo de 1 millón para equipo y consultoría.” Usted siente que el abdomen se le contrae y se queda sin aire. Su respuesta inmediata puede ser una frase como “pero eso es lo que necesitamos” o “pero no se puede hacer menos que eso.”
Esto es Política. El vicepresidente puede tener el poder de conseguir los fondos adicionales. De hecho, eso es lo que los vicepresidentes saben hacer mejor. Si usted puede explicar al vicepresidente todos los beneficios del diseño y por qué usted considera que los 2 millones en hardware serán bien invertidos, él/ella puede escuchar.

Mejor aún, si usted puede explicar cómo la compañía conseguirá el retorno de la inversión en sólo seis meses gracias a su diseño, usted tendrá la oportunidad de pelearlo. Si por el contrario usted se enfada y se queja sobre cómo la empresa está mal administrada y sólo cuida el dinero y cómo el vicepresidente no entiende de tecnología, el vicepresidente probablemente pensará que usted no entiende la realidad y que es incapaz de trabajar con restricciones reales. No importa quien esté equivocado, de cualquier modo usted no conseguirá el presupuesto que solicitó. Esto sucede cada día alrededor de todo el mundo.

Otra noticia importante: Si usted va a presentar sus ideas al vicepresidente y espera ganar su respeto y respaldo, necesita aprender a jugar en su campo. Gústele o no, ellos tienen el dinero, el poder y la influencia. Si usted no sabe que es un ROI o cómo hablar sobre la depreciación de los equipos no espere que el vicepresidente la dé más dinero.

Dinero: Dinero es lo que todos deseamos [nota: recordemos que el autor es como gringo]. Como ya se dijo, usted necesita entender de política para conseguir el dinero que usted desea o necesita. No hay forma de esquivarlo. Si usted está consiguiendo dinero y no está involucrado en lo político, alguien debe estar apoyándolo detrás de escena. Si no hay suficiente dinero, no tendrá oportunidad de hacer lo que usted desea (es decir, hacer las cosas de la forma correcta).

La forma correcta de hacer las cosas: Esta es la meta que el ingeniero/a busca alcanzar. “las cosas” es cualquier evento que ocurra y con el que se debe trabajar durante cierto tiempo. Los ingenieros saben cuál es “la forma correcta de hacerlas” y frecuentemente se ven frustrados/as porque no se les permite hacer “las cosas” en “la forma correcta”. Si no desea jugar el juego, mi consejo en este caso es: “supérelo”. Simplemente no podrá hacer las cosas de la forma correcta sin dinero y no conseguirá el dinero que necesita sin política.

Si su empresa está corta de dinero, usted está sin suerte. Si su empresa está en mitad de una confusión política que no permite que se consiga el dinero o la aprobación, usted está sin suerte. Si usted desea cambiar las cosas, aprenda política. Es así de simple.