SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO
Versión 1.02

Partes que componen un mensaje de correo electrónico

Un e-mail enviado con SMTP consta de 3 partes (esto lo puede encontrar con mayor detalle en el RFC822 y todos los que se han escrito a después de él, como el RFC1123).

  1. Parte 1: El cuerpo del mensaje
  2. Parte 2: Los encabezados del mensaje
  3. Parte 3: La "envoltura" del mensaje
[Anterior] [Índice] [Siguiente]

Parte 1: El cuerpo del mensaje

Para quien administra un servicio de correo electrónico, ó quien desarrolla aplicaciones que utilizan o procesan el correo, esta es la menos interesante de las tres partes. Pero... para el usuario es la MÁS IMPORTANTE.

El software de transporte de correo (es decir, el servidor) no mira esta parte del mensaje, para él son "los datos que debe mover" sobre la red. El cuerpo del mensaje es aquello -cualquier cosa- que esté después de la primera línea en blanco dentro del mensaje de correo.

Parte 2: Los encabezados del mensaje

Todas las líneas que estén antes de la primera línea en blanco son consideradas parte de los encabezados (headers) del mensaje. En general, el software de transporte de correo no revisa ni altera los encabezados del correo, con una excepción: el header "Received:".

Cada sistema de correo, por donde pase el mensaje, debe agregar, al comienzo de cada mensaje, el header "Received:". Estos headers pueden ser utilizados para hacer seguimiento a la ruta utilizada para que el mensaje llegue a su destino.


TAREA
Abra el correo enlazado aquí y cuente los Headers "Received:" dentro del mensaje ¿entiende la información que lleva dicho encabezado (header)?. Si le interesa entenderlo mejor, puede leer el RFC822.

El RFC822 obliga a que exista un mínimo de headers: "From:", "Date:", y al menos uno de los dos siguientes: "To:" ó "Bcc:" (en el correo de ejemplo los encabezados obligatorios aparecen en español: "De:", "Fecha:" y "A:").  Usted no puede crear headers nuevos diferentes a los establecidos en éste RFC y los RFCs asociados, con excepción de aquellos que comienzan con "x-".

Parte 3: La "envoltura" del mensaje

Cuando un sistema envía correo a otro, primero debe establecer una conexión para luego "inyectar" los datos a través de dicha conexión (la palabra "inyectar" la uso con intención: SMTP, un protocolo de la capa de aplicaciones de TCP/IP, utiliza a TCP como protocolo de la capa de transporte y este último (TCP) transporta un "flujo" o "serie" de bytes -byte stream en inglés-).

Entre los dos participantes (el cliente de correo y el servidor de correo) hay una conversación en la cual el que envía el correo dice quien es él, para quién es el correo, y quién lo envía. Esta información es llamada la envoltura (envelope) porque actua como el sobre de una carta normal: envuelve la carta pero no es parte de ella. La información que lleva la envoltura es la única información utilizada por el sistema receptor para saber qué debe hacer con el mensaje y quién debe recibirlo.

[Anterior] [Índice] [Siguiente]



©Oscar Agudelo.  2000-2001. Todos los derechos reservados.