RTP
PROTOCOLO PARA APLICACIONES MULTIMEDIALES

Versión 1.01

3. Real-time Transport Protocol

El protocolo RTP, desarrollado por la IETF, define realmente dos protocolos:

El primero es utilizado para transportar los datos multimediales (es el que realmente lleva "las imagenes del video") mientras el segundo es utilizado para enviar periódicamente información de control asociada con el flujo de datos.

El flujo de datos RTP y el flujo de control RTCP asociado utilizan números de puertos consecutivos. Los datos RTP utilizan un número de puerto par y la información de control RTCP utiliza el siguiente número (impar) -que recuerda los números de puerto 20 y 21 del modelo del prototolo FTP-.

El protocolo de transporte utilizado por RTP es UDP.

RTP soporta una amplia variedad de aplicaciones multimedia y está diseñado para adicionarle más aplicaciones sin cambiar el protocolo. Para cada clase de aplicación (por ejemplo, audio), RTP define un perfil (profile) y uno o más formatos (formats). El profile proporciona información para asegurar el entendimiento de los campos del header de RTP para dicho tipo de aplicación. El formato especifica cómo los datos que siguen al header deben ser interpretados.

El diseño de RTP incorpora un principio de arquitectura de protocolos conocido como Applicattion Level Framming (ALF). La idea básica de este principio es que "la aplicación es quien entiende mejor sus necesidades": De allí que RTP deje muchos de los detalles del protocolo al profile y al formato específicos a la aplicación.

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