Otros enfoques para clasificar las funciones de administración

Algunos autores presentan funciones diferentes a las del modelo de funciones de la arquitectura OSI (FCAPS). Mencionan áreas como administración de inventarios/activos, administración de problemas, administración del sistema, administración de cambios y acuerdos de nivel de servicio.

Según K. Terplan (Client/Server Management, Datacom-Buchverlag Bergheim, 1995) la administración de inventarios comprende las funciones relacionadas con llevar un inventario, archivos, hacer backups, servicios de cambios y realizar ordenes de compra. Actividades del servicio de directorios también son incluidas. La administración de inventarios es la actualización de los sistemas de documentación (bases de datos de red, y directorios de todos los componentes) (En FCAPS esto se inluye en administración de configuración). Un sistema de documentación es el corazón de todos los procedimientos de administración.

La administración de activos difiere de la administración de inventarios en que incorpora también avaluos financieros que ayudan a proporcionar información más confiable sobre el costo de propiedad de la infraestructura de IT.

La administración de problemas se refiere a las facilidades proporcionadas por el help desk, hotlines y los sistemas de tiquetes de problemas (en FCAPS se incluye en la función de administración de fallas).

Los acuerdos de nivel de servicios (Service Level Agreements, SLAs) son parte de la administración de desempeño en FCAPS. También pueden ser vistos como un componente de de la administración de servicios dentro de la pirámide de administración. Este enfoque (uso de SLAs) aplica bastante en el área de las redes de telecomunicaciones donde se distingue, dentro de la administración de servicios, los estados: crear el servicio, proveer el servicio, subcribir el servicio y operar el servicio. Los SLAs aplicacrían especialmente en los dos últimos estados (suscribción y operación).

Pirámide de administración

Esta pirámide (extensión de la recomendación ITU-T M.3010) trata de mostrar a quién afecta la administración de redes. Allí se puede observar que la administración técnica sólo es una parte de la pirámide. También debe quedar claro que, en la vida real, no todos los sistemas de administración operan todos los niveles de la pirámide, aunque es deseable desde el punto de vista de administración integral. 

Lo que se hace evidente con esta pirámide es que el éxito de la administración depende del éxito en todos los niveles (el nivel N no puede ser administrado efectivamente si el nivel N-1 no se opera efectivamente y, viceversa, si el nivel N no tiene claro qué quiere, el nivel N-1 no podrá apoyarlo correctamente). 

En una interpretación más estrecha, la administración de de cambios  puede ser vista como parte de la administración de configuración en FCAPS. Pero también puede ser vista como un proceso que trasciende (afecta a) todas las áreas funcionales (según el edificio de administración).

Edificio de administración

La administración (gerencia) del sistema, según K. Terplan, es la responsable de actualizar los perfiles de usuarios, proveer servicios de software, incluyendo el monitoreo de las versiones y la distribución del software. Lo primero (perfiles de usuario) puede colocarse en la administración de usuarios (accounting en FCAPS) y los dos últimas (software) pueden incluirse en administración de la configuración de FCAPS. J. Huntingdon-Lee (Network Management Functions. Datapro Network Management 1510, enero 1998) describe la administración (gerencia) del sistema como la administración de sistemas en los niveles de administración integrada (otra forma de presentar la pirámide de administración).

Niveles de la administración integrada

La complejidad de la administración de redes puede estudiarse utilizando las capas de la pirámide de administración (ó los niveles de administración integrada) para luego describir y clasificar las funciones de administración. Sin embargo, este enfoque es ortogonal a utilizar áreas funcionales, que buscan descomponer la administración de redes en tipos de tareas (de administración); mientras las capas de la pirámide de administración buscan descomponer la administración de redes en administración de objetos.


©Oscar Agudelo.  2000-2001. Todos los derechos reservados.