Arquitectura de administración OSI

Introducción

Aunque en la práctica se utilizan arquitecturas de administración diferentes a la OSI, es importante estudiarla por dos razones:
  1. La arquitectura OSI sirve como base de TMN (Telecommunications Management Network)
  2. La arquitectura OSI incluye los cuatro submodelos (información, organización, comunicación y funcional) y por tanto puede ser utilizada como una arquitectura de referencia.
Comparada con la arquitectura de administración de Internet (donde se utiliza el protocolo SNMP), OSI es más compleja, pero ofrece mejores opciones para modelar los objetos administrados. El management framework se describe en el apéndice 4 del modelo de referencia OSI de la ISO (ISO 7498-4).

En esta arquitectura las funciones de administración se realizan a través de la cooperación de sistemas abiertos.

El submodelo de información utiliza un enfoque orientado a objetos en la abstracción de recursos relevantes a la administración. Este enfoque permite desarrollar un repertorio amplio para estructurar la base de información de administración (MIB). Para OSI, una MIB es la colección de información de administración que hace visible el sistema administrado.

El submodelo organizacional está basado en administración cooperativa distribuida en una red de sistemas abiertos. Los roles (manager ó agente) se diferencian de acuerdo con "la actitud" que el sistema adopte frente a ciertos recursos (es decir, el rol puede cambiar).

El submodelo de comunicaciones está soportado en el modelo de comunicaciones de siete capas de OSI. Este submodelo incorpora tres mecanismos para el intercambio de información de administración:

  1. Comunicación entre procesos de administración de la capa 7 (administración de los sistemas)
  2. Comunicación entre entidades de administración específicas a una capa (administración de la capa)
  3. Comunicación entre entidades de protocolo normal (operación de la capa).
El submodelo funcional subdivide el sistema de administración en cinco áreas funcionales (fault, configuration, accounting, performance y security) y busca definir funciones de administración genéricas que soporten uno o más áreas funcionales.

©Oscar Agudelo.  2000-2002. Todos los derechos reservados.